¡Hola de nuevo!


Esta semana tenemos un tema del que nos interesaba mucho hablar: La agricultura ecológica regenerativa.


Este tipo de agricultura es un concepto recientemente nuevo que estamos intentando-pensando incorporar en nuestros campos. Ahora mismo nuestros cultivos de cítricos están en estado ecológico, y en muchas ocasiones pensamos dar un paso más y pasar a la agricultura ecológica regenerativa. Pero ello conlleva unos pros y contras, que siempre es importante valorar, antes de tomar una decisión.


Para cuidar de la mejor manera del suelo y el agua debemos apostar por una agricultura regenerativa, ecológica y extensiva que mejoren la fertilidad del suelo (así mejorando la calidad de nuestros productos), ya que se logra evitar la erosión y se conservan los acuíferos; el objetivo que todos nos debemos marcar es que nuestras tierras produzcan alimentos hoy, sin embargar el futuro de las generaciones siguientes.

La agricultura regenerativa abarca un conjunto de procesos que regeneran el suelo y, en el proceso, capturan CO2. Generalmente se utiliza compost regenerativo, cultivos con cubierta y/o plantas perennes para que el suelo desnudo nunca esté expuesto. Es decir, se plantan por ejemplo leguminosas para que el suelo siempre tenga una capa de diferentes hierbas, y con ello se consigue proteger el suelo del frío a la par que se aportan nutrientes.

Además, ofrece beneficios ecológicos que van más allá del almacenamiento de carbono: frena con efectividad la erosión del suelo, reconstituye los microorganismos beneficiosos y lo remineraliza, protege la pureza de las aguas subterráneas y minimiza el daño producido por la infiltración de pesticidas y fertilizantes dañinos.

Todo esto, lo tenemos en mente, para poderos ofreceros si es posible la mayor calidad posible de nuestros diferentes productos y además ayudar al medio ambiente.

Es un proyecto que debemos de tener en cuenta y aplicarlo en la medida de lo posible.

Os pasamos un video de una plantación de naranjos navelinos (https://naranjasylimoneselvalledelecrin.com/product/naranjas-de-mesa/) que estamos intentando crear esa capa protectora.

¡Esperamos que os haya gustado!

Deja una respuesta